INFORMÁTICA 1° "A" Y "B"


Escuela de Educación Técnica San José Obrero N° 8155

Prof.: Calvo Adrián

Informática 2° “A” y “B”

Ejercicios de revisión: este trabajo pretende reforzar los conocimientos en el área de informática, para lo cual cuenta con una parte de teoría y unas ejercitaciones para afianzar conocimientos.

Bueno de mí parte, deseo que puedas encontrar algunas respuestas y poder desarrollar tus conocimientos. Hay muchas cosas que quizás debas aprender, como organizarte con el tiempo para leer y resolver los ejercicios.

Los temas que veremos en éste cuadernillo son:

1. Informática y código binario

2. Hardware

3. Software

4. Ofimática: Word, Excel, PowerPoint, Scratch

Bueno a comenzar a trabajar, a ponerse las pilas.

Vamos a colocarle el nombre a cada parte de la computadora y luego lo pintaremos con colores divertidos.

ACTIVIDAD N° 1

1.1 ¿Qué es la informática?

1.2 ¿Qué es un sistema informático?

Bueno te invito a que respondas a éstas preguntas, haz tu comentario debajo y no te olvides de colocar tú nombre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Informática


Archivos de la categoría ‘4º E.S.O. Informática’

Eliminar publicidad de Internet (Adblock Plus)

Posted by Administrador en marzo 1, 2011
Aunque suene increíble es posible navegar por Internet sin publicidad (o al menos casi sin ella). Esto lo hace posible un sencillo software llamado Adblock o Adblock Plus. Se tratan de extensiones para varios navegadores, hasta el momento Mozilla FirefoxSeaMonkey,SongbirdSafari y Google Chrome (es decir, aún no está preparado para Explorer y Opera) que se encargan de realizar un filtrado de contenidos eliminando la molesta publicidad.De estar forma se evita la carga y visualización de montones de banners con lo que se acelera la visualización de las webs y se reduce el tiempo de carga.
Una vez instalado (abajo tienes los links) sólo tienes que reiniciar el explorador y activar los filtros pertinentes desde la nueva ventana que te aparecerá. La idea es instalar unos filtros concretos, normalmente en función de tu idioma utilizado, en nuestro caso el castellano, que sean específicos de tus búsquedas tipo. Desde la web recomiendan no aplicar demasiados filtros puesto que se pueden multiplicar los pocos errores que de base tiene el programa. Así, seleccionas uno o dos filtros que constantemente se están actualizando y renovando por los propios usuarios, y eliminarás la publicidad de las webs definidas por los usuarios.
Mi recomendación es que actives el filtro llamado “Filtros nauscopicos“. Es para webs en idioma español. Además “EasyList” es la lista más popular de filtros con más de 4 millones de suscriptores y está oficialmente recomendada por el propio programa.
Por supuesto todo es configurable. Por ejemplo, es recomendable que en webs amigas o cuando queráis contribuir con una dirección desactiveis la función para esa web ya que así contribuiréis a su desarrollo puesto que cobrará de dicha publicidad. Para ello es tan sencillo como, una vez estés en la web en la que no os importa la publicidad, clickar en el icono de señal de stop con las letras ABP que os aparecerá a la derecha de la barra de direcciones y pinchar sobre deshabilitar en blogtecnologos.wordpress.com (aunque nosotros no tenemos publicidad…). Y ya está.
Comprobad en páginas web que utilicéis con frecuencia el cambio que se produce, la velocidad, la tranquilidad de que Kiko el ex jugador del Atlético no te llame para que juegues con él (es majo pero mejor en la TV), que no quiero jugar al Pócker… vamos un cambio a mejor y muy sencillo de llevar a cabo.
A continuación os dejo un video de instalación de Adblock (en inglés). Muy sencillo y gráfico por si tienes alguna duda de los pasos a seguir.
Si aún os queda alguna duda no dudeis en consultarla.


ENLACES DE INTERÉS

Práctica GIMP. Retoque fotográfico: Perspectiva

Posted by Administrador en marzo 1, 2011
En esta práctica vamos a realizar una aplicación de GIMP de retoque en fotografía digital. Se trata de una idea básica que encontré en el completísimo Bitácora de jEsuSdA (que os recomiendo visitar, especialmente para buscar trucos de GIMP, tutoriales o Linux) y que busca corregir el problema que surge cuando tomamos fotografías desde ángulos inclinados. De forma muy sencilla simularemos que las fotos han sido tomadas frontalmente.
1º. Abrimos la foto original en GIMP. En nuestro caso emplearemos una imagen en la que se aprecia con claridad el problema de perspectiva. La llamamos “Rocódromo”.
2º. Utilizaremos las guías (líneas discontinuas que debemos desplazar desde las reglas de Gimp) para encuadrar el objeto y así definir la nueva perspectiva. Lo que haremos es “cercar” la imagen a corregir o parte de la misma puesto que después usaremos las mismas para definir la perspectiva. Para realizarlas debemos tener en cuenta que las guías solo salen desde arriba e izquierda, por tanto desde esas líneas deben surgir ambas líneas para cada dirección.
3º. A continuación iremos a Herramientas. Una vez pinchamos la opción lo primero que debemos hacer va a ser definir las opciones de la propia herramienta perspectiva. Debemos definir las siguientes opciones:
4º. Tras seleccionar dichos parámetros utilizaremos los cuadrados que aparecerán en lasesquinas de la imagen para buscar la perspectiva exacta ayudándonos de las guías que habíamos definido.
Cuando ajustemos el conjunto pincharemos en Transformar.
La diferencia es sustancial. Veamos el antes y el después del proyecto.




















Debemos tener en cuenta que al corregir la perspectiva es posible que perdamos algo de nitidez en las zonas más modificadas, por ello recomendamos utilizar la herramienta con imágenes de buena resolución y evitar correcciones demasiado grandes.

Google Chrome 9.0

Posted by Administrador en febrero 9, 2011
Google Chrome 9.0 es la reciente propuesta de Google para navegar por la web. Esta última versión, publicada el 3 de febrero de 2011, ofrece:
- Bajo consumo de recursos. Muy ligero.
- Navegación rápida (lo mejor en cuanto a velocidad que he probado).
- Navegación por pestañas, historial de navegación y de descargas y posibilidad de abrir direcciones sin dejar rastro en el historial.
Página de inicio que se abre con cada nueva pestaña y que muestra una vista previa de las webs visitadas recientemente.
Es decir, Google Chrome 9.0 es un navegador ligero, rápido y bastante intuitivo. Muy digno rival para Firefox (ver comparativa de navegadores). Ahora, a probar y decidir!
Si quieres descargarlo de forma gratuita (recuerda que es Freeware), pincha aquí o en el logo.

Práctica GIMP: Crear sombras

Posted by Administrador en febrero 4, 2011
En esta nueva práctica con GIMP vamos a crear una sombra a un objeto. En nuestro ejemplo hemos elegido la figura de Peter Pan, el personaje de J. M. Barrie que pierde su sombra cuando salta por la ventan. Nosotros seremos Wendy y trataremos de coserla de nuevo.

PASOS A SEGUIR

1º. En primer lugar elegiremos la foto en cuestión. En nuestro caso se trata de la siguiente imagen de Peter Pan.
2º.  Primordial en esta práctica va a ser recortar sólo la figura a sombrear, es decir, eliminaremos el resto del fondo haciéndolo transparente, para ello pinchamos en Selección difusa. Definimos el umbral que nos convenga para una óptima selección (por defecto 15). Vemos que nos selecciona la parte que no nos interesa, por lo tanto debemos ir aSeleccionar.

A continuación Control C (o Edición Copiar) y mandamos la imagen al portapapeles.
Posteriormente pinchamos Archivo y, en las opciones avanzadas deberemos definir enRellenar con.
Por último, guardaremos la imagen con el nombre de archivo que queramos pero seleccionando la extensión GIF, que nos permitirá mantener el fondo transparente.
* Nota. Puedes usar otras herramientas de selección como las tijeras inteligentes. Es un paso opcional.
3º. A continuación creamos una nueva capa, de color blanco, y la ubicamos bajo la anterior (en la que aparece Peter Pan y el fondo es transparente).
4º. El siguiente paso es duplicar la capa Peter Pan para preparar la sombra. Para ello podemos pincharemos, tras seleccionar la capa deseada, en el icono duplicar capa.
Volvemos a seleccionar la figura de Peter Pan (Pinchamos nuevamente en Selección difusa e invertimos la selección). Después rellenamos la figura con el color de fondo (que por defecto es negro), para ello pinchamos en Edición.
NOTA. Un problema común suele ser que la imagen seleccionada no nos deja suficiente espacio para colocar la sombra. Si te ha pasado eso, es sencillo, es suficiente con pinchar enImagenseleccionamos el tamaño conveniente y ubicamos la imagen en el lugar que creamos preciso para no tener problemas de espacio.
5º. El siguiente paso para el efecto sombra es darle una perspectiva que simule la definida por el supuesto punto de luz (sol, farola…). Para ello pinchamos en Herramientas< Herramientas de transformación. Aparecerá un cuadro de diálogo, no lo perdáis de vista, y cuatro cuadrados en las esquinas de la imagen, desplazándolos buscaremos la perspectiva que mejor se ajuste a nuestra idea. Será esencial que los puntos superiores estén más próximos que los inferiores (a modo de punto de fuga).Una vez que la perspectiva cumpla las expectativas, le damos al botón transformar que aparecía en el cuadro de diálogo.
NOTA. Es normal que no se defina perfecto, especialmente la zona de abajo, en nuestro caso los pies. Para corregirlo bastará con utilizar suavemente la goma de borrar y realizar el acabado.
6º. Una vez que tenemos la imagen previa a la sombra debemos hacer dos cosas. La primera será realizar un desenfoque que da menor nitidez y, por lo tanto más realismo a la sombra. Para ello pinchamos en Filtros. Probar el valor que más os guste, pero será necesario que sea alto para que el resultado sea claro. Lo segundo serádisminuir la opacidad de la capa, así le daremos un toque grisáceo mucho más creíble.
7º. Finalmente mostramos el fondo bajo las capas anteriores. Yo he colocado un par muy diferentes, y nada bonitos, que muestran las opciones. A partir de aquí os recomiendo jugar con otras imágenes de paisajes como fondo, trabajar los difuminados, las escalas de grises…

Así se hace.. CDs!

Posted by Administrador en enero 19, 2011
Aunque las memorias tipo USB están copando rápidamente el mercado dejando a los DVD y, sobretodo a los CD, en un segundo plano, su importanciaactual sigue siendo crucial.
Los discos compacto, compact-disc o, simplemente, CD son un soporte digital de tipo óptico utilizado para elalmacenamiento masivo de datos. Se trata del medio por excelencia de venta de música (con permiso de la venta online o de los tradicionales vinilos), pero por supuesto también es válido para el almacenamiento de video, datos o imágenes.
Creado originalmente por trabajadores de Philips(concretamente un holandés llamado Kees Immink) ySony (el japonés Toshitada Doi) en el año 1979, no fue hasta 1982 cuando comenzó su comercialización musical. Su aplicación en informática tuvo que esperar hasta 1984, con capacidades de hasta 700 Mb.
Aunque el CD ha evolucionado en varios submodelos, el CD estándar tiene un diámetro de 12 cm, un grosor de 1,2 mm y una capacidad de hasta 900 Mb (o su equivalente en audio de 80 minutos). Fabricado, generalmente, con policarbonato de plástico, recubierto por una capa dealuminio (protectora y reflectante al láser) y otra de laca o ceras (protege a su vez la capa de aluminio y permite el serigrafiado).


Las capas representadas en la imagen son:
A. Capa de policarbonato con los datos codificados mediante pits y lands.
B. Capa reflectante que devuelve el rayo láser.
C. Una capa de laca para prevenir la oxidación y aumentar así la durabilidad de los datos.
D. Serigrafía del disco.
E. El rayo láser emitido por el lector. Llega hasta el disco de policarbonato, éste lo refleja de nuevo al lector que puede leer la información.



En el siguiente video de la serie “Así se hace” de Discovery Channel se muestra el proceso completo de fabricación de un CD. Desde la exigente creación del máster, a su duplicación, mecanización, formación de las diferentes capas… Es muy interesante, no os lo perdáis.

CURIOSIDADES

- El agujero de en medio de los CDs, por dónde los agarras, técnicamente llamado diámetro de la perforación central, tiene un diámetro de 15 mm (practica a medirlo con el pie de rey), el motivo fue que el creador, holandés, se fijo en el diámetro de la ya desaparecida moneda de 10 centavos de florín mientras comía. En cambio el diámetro, definido por Sony, es de 12 cm, puesto que según la filosofía de esta empresa todo artilugio portátil debía caber en un bolsillo, y ese era el tamaño del bolsillo mayor de las camisas.
Velocidades de un CD. Cuando nos referimos a un CD de audio entendemos que su velocidad de reproducción base es 150 Kb/seg. Partiendo de esta velocidad de lectura dependeremos de la velocidad que ofrezca un lector (x1, x2, x4, x8, x10, x12, x20, x24 y x32). Así, se tenemos un buen lector que indica velocidad de lectura x32, será capaz de leer 4.800 Kb/s (32 x 150 kB = 4.800 kB/s). Los mismos cálculos se emplearían en la escritura de CDs.

PARA SABER MÁS

- En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre el funcionamiento de los CD. Está en inglés. Altamente interesante.
- Aunque en futuros post intentaré explicároslo, en estos enlace podéis ver cómo funciona una lectora de CD y cómo se dirige el proceso de grabación de datos.
- ¿Qué son los pits y los lands?

Como funciona una impresora

Posted by Administrador en enero 13, 2011
(Para saciar la curiosidad de Marta)
Cuando en informática hablábamos de las impresores decíamos que se trata de un periférico de salida que permite la creación de copias de textos, gráficos o imágenes con las que contábamos en el ordenador y que queremos tener en soporte físico de papel (en ocasiones en transparencias).
En la actualidad las impresoras son elementos muy completos que permiten la conexión directa de tarjetas fotográficas, pendrives, cámaras digitales… así como su impresión directa. Igualmente la mayoría de impresoras del mercado se han tornado en aparatos multifunción, en las cuales, además de imprimir puedes escanear, fotocopiar o incluso utilizar como fax.
Se trata de máquinas que, si bien no proporcionan la velocidad de las fotocopiadoras, son tremendamente útilesversátiles y económicas.
Es importante conocer que las impresoras pueden ser un periférico personal (unido normalmente a nuestro ordenador por un cable aunque empiezan a comercializarse impresoras con tecnología wireless) pero también, como ocurre en nuestro aula, existen impresoras de red.

CLASIFICACIÓN DE LAS IMPRESORAS (según su funcionamiento)

Para diferenciar las impresoras el principal elemento caracterizador es su tecnología de impresión, en función de dicho sistema recibiremos unas prestaciones concretas de calidad de impresión, velocidad, coste económico o ruido. Es importante conocer cada uno de los tipos para poder seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Podemos diferenciar entre:

1. Impresoras láser y térmicas (Tóner)

- Funcionamiento básico: Consiste en atraer el tóner a un tambor de impresión sensible a la luz, y utilizando electricidad estática, cargada por la acción del dibujo que realiza el láser en el tambor en el caso de las láser o por la acción de unas LEDs en las térmicas, de manera que así el tóner se transmite del tambor al papel gracias al calor y la presión.
El tóner (del inglés, toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática. Una vez adherido el pigmento, éste se fija en el papel por medio de presión o calor adecuados. Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado Xerografía, del griego xeros que significa seco.
- Cuando es recomendable: Si buscas la mejor calidad de impresión, gran velocidad y un precio económico en cada copia.
- Inconvenientes: Alto precio inicial.
Video explicativo del funcionamiento de la impresoras láser a cargo del Profesor Hernan Sanchez del ITA. Dura unos 10 min.
En este interesante video podéis ver cómo esta teoría del funcionamiento de las impresoras láser se lleva a cabo. Está en inglés pero si habéis leido primero la explicación creo que no habrá ningún problema en entenderlo. No es más que 1′ 30″ de aclaración.
Otro enlace que explica el funcionamiento de las impresoras láser, también en inglés, es de Discovery Channel y su serie “How does that work?”. En cinco minutos explica el sistema completo de funcionamiento.

2. Inyección de tinta (Ink Jet)

- Funcionamiento básico: emite unas pequeñas cantidades de tinta a través de unosinyectores que producen pequeñas burbujas (pixels). La manera de crear esas pequeñas gotitas puede ser mediante dos métodos:
2.1 Método térmico. Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480 °C durante microsegundos) que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara. Este método tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta.
2.2 Método piezoeléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico.
- Cuando es recomendable: Si necesitas alta calidad de impresión a precio económico (mucho más baratas que láser). Además son muy silenciosas.
- Inconvenientes: Aunque el precio inicial es bajo su coste en tinta es mayor, además también son más lentas que las láser. Puede “correrse” la tinta.
El siguiente video, narrado por el Profesor Hernan Sanchez del ITA, explica como funcionan lasimpresoras a chorro de tinta InkJet y BoubleJet. Podréis ver cómo surgen este tipo de impresoras (patente Canon), cómo se emite la tinta y cómo se forman los colores en el papel.
Parte 1:
Parte 2:

3. Tinta sólida (Solid Ink)

- Funcionamiento básico: Conocidas también como de cambio de fase, utilizan un sistema de transferencia termal mediante el uso de barras sólidas similares a la cera de color , así la tinta se derrite y alimenta un cabezal de impresión controlado por un cristal piezoeléctrico.
- Cuando es recomendable: En oficinas, de continuo funcionamiento, dónde las transparencias están a la orden del día.
- Inconvenientes: En usos personales no son recomendables porque les cuesta calentar, consumen mucha energía y dificulta la escritura manual posterior sobre la cera. Esta monopolizada por la marca Xerox.

4. Impacto

- Funcionamiento básico: usan al propio golpeo de las agujas que se ubican en el cabezal para transferir la tinta al papel (similar a las máquinas de escribir), y su uso se reduce en la práctica a la creación de textos (difícilmente imágenes o gráficos). Existen dos tipos fundamentales: las impresoras de margarita (los caracteres se encuentran en una especie de revolver con forma de margarita) o las de bola (en una esfera).
 
- Cuando es recomendable: En desuso. Si es la impresora que tienes y no hay presupuesto de renovación.
- Inconvenientes: Lentas, poco versátiles, ruidosas…

5. Matriz de puntos o matriciales (Dot-Matrix)

- Funcionamiento básico: Se trata de impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos.
- Cuando es recomendable: Actualmente en pocos caso. Siguen usándose en las cajas registradoras tradicionales (por su bajo costo, y calidad).
- Inconvenientes: Igual que en las de impacto con la ventaja, respecto a estas, de poder imprimir imágenes de baja calidad.
 
En el mismo programa, ITA, se explica el funcionamiento de las impresoras matriciales:

6. Sublimación de tinta (Dye-sublimation o Dye-sub)

- Funcionamiento básico: Utilizan el calor para transferir la tinta.
- Cuando es recomendable: Aplicaciones de color de alta calidad, es decir, su pretendes imprimir principalmente fotografía de calidad.
- Inconvenientes: Su calidad en texto es menor. Alto coste.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

- ¿Qué es un plotter?¿Para qué se utiliza?
- ¿De dónde se obtiene el tóner?
- ¿Dónde más utilizábamos materiales piezoeléctricos?¿Para qué?
Me permito una pequeña licencia para aquellos que os habéis molestado en llegar hasta las actividades de ampliación. Todos sabemos que en ocasiones las impresoras fallan, los cabezales se ensucian, se atascan… pues bien, el hombre que más sabe de impresoras del mundo os enseñará a resolver el problema de forma sencilla!

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