Las TICs y los docentes

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martes, 19 de julio de 2011

Búsqueda de info. "a tener en cuenta"

CRITERIOS PARA LA BUSQUEDA DE FUENTES CONFIABLES EN INTERNET
Autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad, y adecuación al destinatario.

Indicador Descripción Objetivos Preguntas
Autoridad Está dada por el responsable del sitio –puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas. Seleccionar sitios y recursos que incluyan información y recursos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos. ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
Si correspondiere ¿Se describe el propósito de la organización que publica el sitio?
Los responsables –personas o instituciones públicas, privadas, educativas, comerciales, etc.- ¿Tienen prestigio en la temática tratada?
¿La información en este sitio es veraz?
¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
¿Tiene un gran número de visitas?
Actualización Puede referirse a la incorporación periódica de nuevos recursos; la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses previos a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio, según el caso. Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
¿Cuándo se realizó la última actualización?
Además de una mención explícita ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?
Navegabilidad Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. Seleccionar sitios que contengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación. ¿Se incluye un “mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ¿Está claramente indicado en cada caso, el nombre de la página que se está navegando? ¿Se puede retornar a la página inicial o principal desde cualquier otra página del sitio? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? ¿Los enlaces (vínculos o links) son fáciles de identificar? ¿Se agrupan bajo algún criterio reconocible? ¿Los íconos representan claramente su propósito?
Organización Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etc. Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración. ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos? ¿Con pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos? ¿La información sobre el tema indicado es completa? ¿Está ordenada lógicamente? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?
Selección de contenidos La propuesta es que los contenidos del sitio muestren especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área de conocimiento. Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y la comunicación escrita y gráfica. ¿Es rigurosa la información que ofrece? ¿Se presenta con claridad? ¿Posee relevancia? ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? ¿La información está desarrollada con amplitud? ¿El tema está desarrollado en profundidad? ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo consistente y coherente a lo largo de todas las páginas del sitio?
Legibilidad Corresponde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permitan leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos. ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada? ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? ¿Las páginas son excesivamente largas y sobrecargadas?
Adecuación al
destinatario Los destinatarios son los usuarios de Internet a los que está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, adultos, jóvenes, profesionales, etc.). Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado al destinatario al que se dirige. En el caso de un sitio para niños, la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? ¿El vocabulario, el lenguaje, los conceptos ¿son adecuados para el destinatario previsto?


Texto basado en Burbules, Nicholas y Callister, Thomas (2001) “Lectura Crítica en la Internet”. En Educación: Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Barcelona. Granica Cáp.4

1 comentario:

  1. Hola a tod@s, un pequeño artículo sé les será útil. Saludos y espero sus comentarios. Gracias

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